hacienda figueroa 1

Muy cerca de Azcuénaga y a un kilómetro del Camino Real que va desde San Andrés de Giles a San Antonio de Areco se encuentra La Hacienda de Figueroa, también conocida como la Posta de Figueroa, aunque no formaba parte de las postas del Camino Real que conducía a Córdoba.

Esta hacienda fué sede de la última reunión entre Juan Manuel de Rosas y Facundo Quiroga.


El 17 de diciembre de 1834, el general Facundo Quiroga, llega en su galera a San José de Flores y se reúne con Rosas y Maza en la quinta de Terrero.

Al día siguiente, Quiroga emprende su largo viaje hacia el norte con la misión de apaciguar a las provincias de Salta y Tucumán.

El la galera de Rosas va Quiroga hasta la hacienda de Figueroa y conversan los dos generales por última vez.

Quiroga partirá a la madrugada y Rosas se queda en la hacienda de Figueroa dictando una carta que luego enviará a Quiroga por un chasque. En esta famosa carta de la hacienda de Figueroa, se muestra el ideario de Juan Manuel de Rosas.

Esta carta dirigida a Facundo Quiroga, es considerada una página dorada de nuestra historia, es llevada por el caudillo riojano cuando es asesinado en Barranca Yaco el 16 de Febrero de 1835 por los hermanos Reinafé.

Otras personalidades de la historia argentina pasaron por la hacienda, entre ellos Estanislao López, Ángel Pacheco, Lucio Norberto Mansilla, Juan Lavalle y José María Paz éste último en calidad de prisionero rumbo a un calabozo en Luján.

hacienda figueroa 2

Como llegar a la Hacienda de Figueroa
Por la Ruta Nacional N° 8 llegar al cruce con la Ruta 193 en la localidad de Solís, tomar hacia la izquierda (llegando desde Buenos Aires) son 2 kilómetros de tierra y luego 3 de asfalto. A 5 kilómetros desde Solís, se encuentra con el Camino Real, doblar a la derecha. Luego de 3 kilómetros pasar el "puente de Fierro" y luego de 700 metros y de mano izquierda se encuentra la calle que lleva a la hacienda (otros 1500 metros).
Desde la Ruta Nacional N° 7, llegar a Azcuénaga y recorrer 2,8 kilómetros hacia Solís, doblar a la izquierda en el Camino Real y seguir las instrucciones del párrafo anterior.